martes

Día 20140113

- ¿Hizo mejor Mundial (de Brasil) Manuel Neuer que Iker Casillas (de Sudáfrica)?
- Tres respuestas: 1) No. 2) Sí. 3) Ni lo sé ni me importa.

     Pues bien, mi respuesta es la primera: no. ¡Un convencido y rotundo no! El único mérito del cancerbero bávaro en la Final contra la Argentina de Messi fue que no le pitasen un (clamoroso) penalty a Higuaín. En cambio el de Móstoles le detuvo un mano a mano milagroso a Robben que nos hubiese hecho volver a casa con cara de tontos. Pero ya estamos con la de siempre: "En el fútbol, como en casi todo en la vida, no existe objetividad". El portero alemán estaba nominado al Balón de Oro y el español no. Y voy más allá: que los eruditos en la materia se miren la eliminatoria entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich de Guardiola, Semifinales de Champions, para aclararse las ideas. Yendo más lejos aún... ¿Y por qué no Kroos?

     Dicho esto, como aperitivo al primer plato, este año pasado sólo podía tener un ganador: hablo del Balón de Oro. Sí, Cristiano Ronaldo, que estuvo de pena con Portugal pero que lo bordó con su equipo ayu-dándole a conquistar (a Florentino) su ansiada Décima Copa de Europa, entre muchos otros méritos. Messi no tuvo su mejor año y aún así firmó a nivel individual una muy buena temporada... pero la sequía de éxitos colectivos con el Barça le borraron de la carrera: ¡Y aún así ha quedado segundo! ¿Merecía por tanto Cristiano Ronaldo el Balón de Oro? Por supuesto que sí. Ningún futbolista fue mejor que él el año pasado.

     Con esto y con aquello quiero decir que se debería de tener (o debería existir) una especie de manual con los puntos a tener en cuenta para optar al prestigioso galardón: véase año de Mundial o de Eurocopa, etc... Porque con Cannavaro se sentó un peligroso precedente que no se repitió, por ejemplo, el año que España ganó el Mundial con el famoso gol de Iniesta a Holanda, posterior a la parada de Casillas... En cambio el Presidente de la UEFA sí que pretendía que se repitiera esta vez, decantándose por un alemán para el premio final. ¡Ole tus Micheles, Platini! Eso es objetividad y lo demás son tonterías. Y prefiero no opinar sobre Blatter para que el menú no me siente mal.

     Vayamos con el segundo: Michael Jordan nos regaló 15 temporadas en la NBA y "sólo" 5 MVP's: premio al mejor jugador de la temporada regular. Después ganó 6 MVP's de las Finales: los mismos que Anillos. Lo que vengo a decir es: ¿Siendo el mejor de los mejores, debió ganar 15 MVP's? La respuesta es no, porque durante el año hubo compañeros, también jugadores maravillosos, que brillaron a gran altura y que le arrebataron el trofeo como Larry Bird, Magic Johnson o Karl Malone. Y eso es lo que le está pasando a Messi con Cristiano Ronaldo: que Lionel seguramente sea el Mejor Jugador de la Historia es un hecho, pero no siempre es el mejor de cada temporada, como se lleva demostrando últimamente. Y añado: tranquilos culés, no tengáis miedo que el calificativo no corre peligro...

     Y acabo con el postre (un tanto amargo): clamoroso es que no haya ningún jugador del Atlético de Madrid en el Once ideal de la FIFA. Por ejemplo yo así a vote pronto voy a dar tres nombres: Godín y Miranda (por Thiago Silva y David Luiz) y Koke (por Iniesta). Resumiendo: hay jugadores que ya son mitos mundiales en el ámbito fútbol y que hagan lo que hagan siempre van a STAR ahí, en detrimento de otros excelente talentos a los que no se les tiene en cuenta... ¡Y no me hagáis hablar del no Balón de Oro para Raúl porque entonces sí que me caliento y acaso con un "Siiiiiuuuuuh" a lo CR7!

pd: El Balón de Oro, ese trofeo que se menosprecia cuando no se gana y se enloquece cuando se gana. Si hay tongo lo hay todos los años y sino pues que cada cual aguante su vela... hasta que sople el viento del Este (¡Elemental, querido Watson!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos lo que pensamos y también lo que decimos...